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En aquesta secció mostrem el grau de compliment del programa electoral de la Plataforma Ciutadana per Barberà de les passades eleccions municipals. Tras 3 años de legislatura, ya hemos alcanzado el 86% de nuestros compromisos y estamos trabajando para cerrar el 14% de los mismos:

1. Reducción de sueldos políticos y asignaciones a partidos políticos
Al rebajar los sueldos de los políticos del ayuntamiento de Barberà en un 20%, esta legislatura hemos ahorrado 750.000€
2. Auditoria externa al inicio y final de la legislatura
Para obrar con total transparencia hemos auditado las cuentas del Ayuntamiento al principio, durante, y lo haremos también al final de la legislatura. Esto nos ha ayudado a enfocar la reducción de la deuda (reducida en más del 96%), optimizar la plantilla, y crear más de 40 puestos de trabajo nuevos.
3. Comedor social multifunción
El proyecto está hecho y entrará en funcionamiento en setiembre de 2019.
4. Dotación extra de 250.000€ en libros de texto
Con el ahorro en los sueldos de los políticos hemos podido financiar los libros de texto de todos los niños y niñas de primaria de Barberà. En caso que una escuela ya los tuviera socializados se han aplicado en otros conceptos.
5. Aumento de la transparencia y participación de la ciudadanía en los plenos municipales
Creado el portal de transparencia en la web del ayuntamiento, puedes consultar haciendo click aquí.
6. Mejora en la calidad de la limpieza viaria y edificios dependientes del Ayuntamiento
Nueva empresa y nuevo contrato, doblando la inversión económica, con perspectivas en la mejora de la “tria dels residus”.
7. Mejora de la coordinación entre Habitatge i Serveis Socials para dar mejor solución a los problemas de emergencia social
Mejorar esta coordinación permite dar mejor respuesta a todos los casos de desahucios, maltratos, pobreza energética, etc… y otros en que una persona o familia se quedan sin techo. En estos casos son tan importante las instituciones como la sociedad civil organizada a la que hay que dar más apoyo y protagonismo.
8. Alcaldía al servicio de la ciudadanía
Más cercanía en la relación Ayuntamiento-Ciudadanía y mejora en la solución de los problemas de forma proactiva y con feedback directo.
9. Reducción de la deuda municipal
La deuda municipal en términos absolutos al iniciar la legislatura estaba en casi 16 Millones de euros (15.780.000€). Hemos conseguido reducirla hasta el punto de tener una deuda actualmente de solo 1.100.000€.
10. Agilización de trámites y permisos de ámbito municipal
Se ha invertido en mejorar la plantilla desde nuestro 3r año de legislatura. Además invertiremos en procedimientos informáticos que faciliten la relación entre ciudadanía y administración. Se esperan resultados a partir de 2020.
11. Eliminación de barreras arquitectónicas en los edificios municipales
Colocación de un ascensor en el Ayuntamiento, Semáforos sonoros con mandos a distancia (hay que pedirlos en la OAC), y con la reparación de las vías también se van eliminando las barreras arquitectonicas. Ejemplo Obras iniciadas en Renfe.
12. Nuevo Plan general de ordenación urbana que defina Barberà para los próximos 25 años
No se ha podido hacer porque necesita un amplio concenso político y ciudadano.
Se han de marcar direcciones urbanísticas nuevas que definan temas importantes como: techo de población, expansión urbanística, usos y destinos de los terrenos de Barberà, etc… Después del crecimiento de la población en los últimos años, creemos que Barberà ha cambiado mucho y que en lugar de retocar continuamente el actual plan es mejor hacer uno nuevo. Se haría exposición pública y consulta a la ciudadanía de los hechos más relevantes.
13. Consulta a la población en los cambios importantes que afecten a la ciudad
Ahora existen presupuestos participativos donde el pueblo por fin tiene voz en decisiones importantes.
14. Aumento de la participación ciudadana
Reglamento aprovado que regula la participación ciudadana.
15. Mantenimiento y mejora de las infraestructuras escolares
Mantenimiento de escuelas de primaria: cambio de ventanas en Can Serra, techo de Can Llobet, etc.
16. Eliminación del espacio lúdico 'Les Carpes'
Por motivos de seguridad y molestias no renovaremos la concesión cuando expire el permiso municipal.
17. Reubicación de la policía local de Barberà
Obras iniciadas!
18. Regulación del uso de la ribera del Río Ripoll
Ahora existe una brigada que se dedica a la limpieza de la zona, además de mejorar la señalización. Pero aun quedan cosas a mejorar que ya se están estudiando y se realizarán próximamente.
19. Mejora de la gestión de los huertos municipales
Aprobado el reglamento de uso de los huerto municipales y ampliación en 100 huertos más, pendientes de cesión de uso a la ciudadanía.
20. Fomento de la escuela de música actual y creación de un centro de danza
Estudio hecho: 6.000.000€. Se realizará en la legislatura 2019.
21. Mejora de la entrada de coches en la estación Renfe
Se han iniciado las obras!

Hemos conseguido el 81% de las propuestas de nuestro programa electoral i continuamos trabajando en el 19% restante:

1. Estructuras de saneamiento
Cada vez que se levanta una calle se cambia el alcantarillado. Ya se ha hecho en calles como Industria, Circunvalación, Pintor Murillo, Migdia, etc.
2. Adecuar la oferta de FP
Estudiar conjuntamente con empresarios y comercios de nuestra ciudad aquellas necesidades que se requieren para sus puestos de trabajo, comprobar que están cubiertas por los centros más cercanos de FP y proponer a la Generalitat, crear aquellos que no existen o acercar más los que están lejos de nuestro entorno.
3. Una revista municipal al servicio de todos
La revista ya no es un medio de propaganda para el equipo que gobierna, sino que todos los partidos políticos y entidades tienen un espacio mayor dentro de la revista, de forma mas equitativa.
4. Cicles de cinema
Se llevan a cabo den el Casal de Gent Gran y también en el Auditori.
5. Horarios biblioteca
Se ha ampliado el horario de la Biblioteca Esteve Paluzie en épocas de exámenes.
6. Magnetoterapia
Negociar con el CMC de Barberà del Vallès la colocación del servicio de Magnetoterapia tanto para mutualistas como para la Seguridad Social. Continuar revindicando el servicio de radiología en atención primaria y el servicio de urgencias.
7. Remodelación del INSTITUTO CAN PLANAS
Se han iniciado las obras que constan de 3 fases, faltan 2 fases por aplicar, que la Generalitat de Catalunya se ha comprometido a realizar antes de que se inicie el curso 2019-2020.
8. Una Radio municipal más plural
Legalización de los puestos de trabajo y adquisición de un nuevo local para dignificarla en la Carretera de Barcelona.
9. Continuació Voluntariat
Está funcionando el proyecto CROMA i demás servicios. Además se ha llevado a cabo la creación y financiación del Cuerpo de Protección Civil.
10. Fomento del Teatro
Se está dando apoyo a la Mostra de Teatre Amateur, promocionamos el Teatro escolar y se apuesta por las temporadas de Teatre en el TMC.
11. Consell de Festes
Aumento de la participación ciudadana en el “Consell de Festes” con representantes de todas las entidades de carácter cultural de Barberà, cediendo más protagonismo a la ciudadanía en las decisiones.
12. Sant Jordi festa local
Se consultó a la ciudadanía y todos quisimos, ¡Sant Jordi ya es fiesta local en Barberà!
13. Institut de la Dona
Creación del Institut de la Dona, pendiente de traslado a Ronda Santa María. Aquí habrá soporte jurídico, psicológico, laboral, cultural i de ocio.
14. Rehabilitación Casal d'Avis
Casal d’Avis del centro y de Ca N’Amiguet rehabilitados.
15. Atención domiciliària
Cada vez hay en Barberà más gente mayor que necesita de este servicio tan necesario. Por ello hemos ampliado el servicio y hemos disminuido el periodo de respuesta del Ayuntamiento.
16. Viajes para mayores
Se continuaremos con la política de viajes que el Ayuntamiento organiza para personas mayores, tanto en el ámbito recreativo como cultural. Pero con modificaciones, solamente los técnicos necesarios acompañan en las excursiones. Eliminado el acompañamiento también de políticos que únicamente tenía como fin la autopropaganda.
17. Colector de Can Gorgs
Acuerdo definitivo e histórico con los ayuntamientos implicados (Badia, Sabadell y Barberà) para el inicio de la aplicación del calendario de las obras, que dependen del Ayuntamiento de Sabadell.
18. Bosc de Santiga
Barberà es un municipio que sólo tiene 8 km cuadrados. Su zona boscosa está muy limitada y rodeada por terrenos dedicados a la explotación empresarial o por el casco urbano. Creemos que si hemos de conservar y recuperar su estado se ha de hacer un gran esfuerzo que pasa por acuerdos con instituciones y grandes empresas que son el mayor causante de su deterioro.
19. Reforestación del Parc Central del Vallès
Reforestación del parque junto a una empresa privada de Barberà del Vallés y mantenimiento de los espacios pertenecientes al Ayuntamiento de Barberà.
20. Fomento del Comercio urbano
Congelación de las tasas actuales por 4 años consecutivos. Favorecer la apertura de un negocio, asegurando diligencia en la apertura de permisos y estudiar la reducción de licencia de apertura en la medida de lo posible. Estudio de MARCA BARBERÀ.
21. Equipamientos Deportivos
Optimitzación de los recursos actuales, reordenación del servicio a las entidades depotivas. Estudio de proyecto para mejorar las instalaciones de Can Llobet. Se iniciaran las obras antes de finalizar el año 2019 en las que se incluirán la Sauna, vestuarios, cañerías, pasarela, etc.

Las iniciativas propuestas por los ciudadanos están completadas al 66%. Actualmente trabajamos para conseguir ese 33% que nos queda:

1. Creación Aula Barberà
Pendientes de la ubicación en el nuevo local de la Emisora Municipal.
2. Plan de mobilidad
Renovado, incidiendo en la atención al peatón y a los vehículos sin motor como el uso de la bicicleta.
3. Proveedores de Barberà
Se priorizan las empresas de Barberà del Vallès a la hora de contratar productos o servicios, beneficiando nuestro comercio y/o PIMES.
4. Mayor presencia de la Policia Local
Se han creado 5 plazas más de policía local que entrarán en funcionamiento en Junio de 2019.
5. Plan integral cultural
Pendiente de su estudio pero mientras tanto se ha decidido/concretado hacer la optimización del equipaciones culturales. Reglamento de uso de las instalaciones culturales miedo parte de las entidades y la ciudadanía.
6. Mercado de Barberà
Seguimiento de la consolidación del Mercado Municipal y de las ferias comerciales.
7. Empresas y emprendedores
Hemos creado bonificaciones para el establecimiento de empresas en Barberà del Vallès y prestamos especial atención a los jóvenes emprendedores de nuestro municipio. IAE durante los dos primero años para emprendedores.
8. Fomento de la bicicleta
Se ha creado carril bici en calles como Circunvalación, Urgell, ronda industria, ronda del este, etc.
9. Agilizar los plenos municipales
Este es un tema pendiente, debemos dedicar la integridat de los Plenos a temas que exclusivamente puedan afectar a Barberà del Vallès.
10. Protocolos de emergencia
Estableceremos y difundiremos entre la población protocolos de actuación claros en caso de situaciones de emergencia.
11. Actividades deportivas
Ha habido un aumento de actividades atendiendo a las necesidades que demandaba la ciudadanía.
12. Semáforos sonoros
Se han instalado aparatos sonoros en los semáforos de Barberà, funcionan con un mando con sensor a distància que se debe pedir en “Benestar Social”.
13. Servicios sociales
Existe un nuevo plan de Servicios Sociales a espera de realizarlo junto con la nueva oficina.
14. Transporte a la UAB
Mejorar la coordinación con los transportes de Bus del área metropolitana y la universidad, de tal manera que nuestros estudiantes universitarios pueda tener mayor amplitud de horarios de los cuales hay actualmente.
15. Inversiones viables
Cualquier proyecto que se hace actualmente viene junto a un plan de viabilidad obligatorio.
16. Presupuestos realistas
En muchos presupuestos se colocaban partidas (por ejemplo una venta de una propiedad municipal) como ingresos para después justificar un gasto que al final se convierte en deuda porque no existe la venta. Aunque legalmente es correcto, dentro de nuestro plan de economía doméstica pensamos que es del todo evitable, puesto que normalmente aumenta la deuda en términos absolutos. Gracias a un cambio en este planteamiento hemos logrado recucir la deuda.
17. Acceso al Baricentro
Estudio y anteproyecto hechos. Las obras empezarán a finales de 2019.
18. Escuelas deportivas
Hemos dado tanto soporte económico como de gestión a todas las escuelas deportivas de Barberà. Y seguiremos haciéndolo.
19. Habitatges per a joves
Pendiente de construcción de viviendas. Diversos estudios realizados.
20. Asociacions Interculturals
Promovemos en Barberà el debate y conocimiento de las diferentes interculturalidades que existen, sin miedo y abiertamente, para aclarar algunos mitos que existen y que merecen una especial atención.
21. Adecuación personal alcaldía
Los alcaldes y alcaldesas que, como la nuestra, tienen cargos en otras entidades y ámbitos: partido político, Consejo Comarcal, etc. suplen su falta de tiempo de atención al ciudadano con más personal, que normalmente son de su partido. En nuestro caso se intenta que no sea así en la medida de lo posible. Aun así estamos lejos del nivel que queremos para poner este punto como realizado totalmente.

En este momento la PCPB ha cumplido el 77% y está trabajando en el 23% de las Ideas planteadas:

1. Rotonda de Barberà
Estamos intentando que la Generalitat haga la modificación y el mantenimiento adecuado de toda la carretera que atraviesa Barberà y a partir de aquí quedarnos con ella y mantenerla nosotros.
2. Empleo municipal
Se han abierto bolsas de trabajo, creado planes de ocupación y convocado oposiciones en diversos momentos de la legislatura.
3. Estudio de tasas
Es indudable que las tasas son una fuente de ingresos de nuestro ayuntamiento, pero creemos que bastantes de ellas que estaban muy por encima de su coste real. Por ejemplo: abrir un pequeño negocio, valía 3 veces más que en Sabadell, Creemos que nuestros ciudadanos y ciudadanas merecen este esfuerzo.
4. Deuda municipal
Hemos cambiado el modo de negociar con los los bancos sobre la deuda, y la hemos reducido considerablemente.
5. Escuelas infantiles
Es evidente que el crecimiento de Barberà ha desequilibrado el mapa de plazas municipales de escuelas infantiles. Los barrios del Parque Europa y Parc Central son los que salen más perjudicados, puesto que son los barrios más jóvenes y dónde hay más índice de natalidad de nuestra ciudad. Es por eso que se hará un estudio para analizar la viabilidad de una escuela infantil en el barrio del Parc Central (Plaza de la República) para cubrir las necesidades de este barrio y descongestionar el resto.
6. Electrolinera
Se ha establecido un punto de carga para coches eléctricos. Pero esto es solo el principio, es necesario mayor apoyo a este tipo de movilidad.
7. Aparcamiento
Diversos estudios realizados:
• En la Zona centro es necesario ampliar lo Parquing que hay entre la Biblioteca y la comisaría de los “Mossos d’Esquadra”.
• Los parquings subterráneos que hay tanto en el Paseo Doctor Moragas como al Camp de fútbol Antoni Serra, actualmente están en un 25% de su ocupación de contratación y no dan apenas beneficio al Ayuntamiento (no es real) Hace falta un nuevo enfoque que ayude a salir de esta situación.
• Al parquing que hay en la zona del Mercadillo es necesario darle más movilidad durante la semana y aumentar lo parquing fijo los fines de semana.
• Hay que hacer un estudio de las zonas periféricas que ayuden a descongestionar el centro de la ciudad con los visitantes foráneos en grandes acontecimientos.
• Sobre todo hace mucha falta una educación vial que conciencie a la ciudadanía de las limitaciones que tiene Barberà del Vallès en cuanto a espacio.Estas medidas no suponen una gran inversión y son fáciles de hacer.
8. Mantenimiento de aceras
Se ha aumentado la brigada de obras y actualmente se trabaja a buen ritmo en las aceras.
9. Iluminación
Pendiente de estudio definitivo que mejore la iluminación en algunos barrios, sobretodo los más periféricos.
10. Contratación de servicios externos
Existen estudios y ahora se tiene mayor cura y transparéncia en las contrataciones y externalizaciones de servicios.
11. Funeraria i cementerio
Se debe realizar un plan para estudiar la posibilidad de ampliar el tanatorio y crear una sala tanto para servicios religiosos o profanos y que no haga carecida hacerlo en otro lugar si los familiares así lo desean. Un mejor mantenimiento del cementerio y una mejora en los horarios de apertura haciéndolos más adecuados a las necesidades de las familias de las y los difuntos.
12a. Marca Barberà
Se está trabajando para la creación de la marca Barberà a efectos de promocionar a todos los niveles: deportivos, culturales… y muy especialmente comercial, que haga de nuestra ciudad un lugar más reconocido.
12b. Campo de Fútbol La Romànica
La Románica tiene por fin un campo de futbol en condiciones.