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La Oficina Municipal d’Habitatge atiende casi 7.000 visitas durante el año 2015

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La Oficina Municipal d’Habitatge de Barberà del Vallès ha realizado durante el año 2015 un total de 6.993 visitas y tareas de asesoramiento y de información a la ciudadanía. Se ha producido un crecimiento de las consultas del 5% respecto del año anterior en que se llegaron a atender 6.665 visitas.

La atención a la ciudadanía ha sido mayoritariamente de manera presencial (4.756 visitas a la Oficina) respecto de las hechas por teléfono (2.072 consultas) y por correo electrónico (165 consultas).

En términos generales, se han atendido consultas y se han gestionado expedientes de programas de alquiler de viviendas, del registro de solicitantes de vivienda de protección oficial, de ayudas al pago de alquiler y prestaciones de urgencia especial y, además, se ha prestado servicio y asesoramiento a personas con deudas de alquiler o deudas hipotecarias. Por otro lado, también se han gestionado y tramitado expedientes de cédulas de habitabilidad y ayudas a la rehabilitación.

Ayudas económicas para el pago de las cuotas de la vivienda habitual

Es el grupo de temas que más consultas ha recibido durante el año y que significan el 33% del total de las visitas. Dentro de las ayudas económicas hay, por orden de más a menos demanda:

– Las ayudas al pago del alquiler, con un total de 1.742 visitas. Durante el primer semestre del año, se abrió la convocatoria de ayudas al alquiler para los antiguos perceptores que ya habían solicitado esta prestación años anteriores y también se dio la posibilidad de solicitarla a nuevos perceptores. Se han tramitado 180 expedientes de estas ayudas.

– Las ayudas urgencia especial, para cubrir deudas puntuales de alquiler o de cuotas hipotecarias o para el acceso a una nueva vivienda como consecuencia de un desahucio o una ejecución hipotecaría, de los cuales se han tramitado 22 expedientes.

– Renta básica de emancipación de los beneficiarios y beneficiarias que solicitaron la ayuda antes de su extinción.

– Ayudas para la compra de una vivienda de protección oficial.

Necesidad y dificultad en el acceso a la vivienda

Si analizamos los resultados de las consultas de la Oficina Municipal d’Habitatge, se pone de manifiesto la dificultad que existe para acceder en una vivienda. Tanto las visitas sobre el Registro de Solicitantes y las viviendas de protección oficial (1.514 consultas) como las de los programas de Cesión de vivienda y la Bolsa de alquiler (1.153 consultas) corresponden al 38% de las consultas totales.

En cuanto al Programa de mediación de alquiler, se han firmado 13 contratos nuevos y se ha realizado la supervisión de los otros 50 que ya estaban iniciados durante el pasado año 2015.

Hasta el pasado más de abril, desde la misma Oficina Municipal d’Habitatge, se gestionaban las solicitudes para el servicio de Mesa de Emergencia Social. Es un órgano técnico que depende directamente de la Agència de l’Habitatge de Catalunya y que valora la adjudicación de viviendas para situaciones de emergencias económicas, sociales y otros casos con necesidades especiales con el objeto de evitar la exclusión social y la marginalidad de las unidades de convivencia que se encuentren en las situaciones de emergencia. Desde julio del 2012 hasta abril del 2015 se atendieron más de 80 familias y se consiguió realojar a 31 de ellas y 11 más que, antes de la adjudicación definitiva de vivienda, había renunciado.

Desde abril de 2015, el servicio se ofrece coordinadamente con el departamento de los Servicios Sociales del Ayuntamiento.

Asesoramiento y mediación para personas con deudas de cuotas hipotecarias y de alquiler

Desde la Oficina Municipal d’Habitatge se ofrecen dos servicios con un denominador común, asesorar y acompañar a la ciudadanía con deudas tanto en las cuotas de crédito hipotecario como en las cuotas mensuales del alquiler.

Cada uno de estos servicios lleva a cabo mediante un convenio entre la Oficina y colaboradores externos que prestan los servicios de manera gratuita.

Uno de los colaboradores es Càritas Diocesana que, gracias a la persona voluntaria que atiende las familias, ha permitido que durante el año pasado se hayan llevado a cabo 45 expedientes.

El otro colaborador es el Colegio de Abogados de Sabadell y se integra dentro del programa del SIDH con 72 expedientes tramitados durante el 2015.

En este mismo sentido, y amparados por la Ley 24/2015 de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética, que especifica que en procedimientos de ejecución hipotecaria o desahucios, la entidad bancaria está obligada a ofrecer el llamado alquiler social, una vez que la entidad bancaria ha ofrecido el alquiler social y lo ha notificado a la Administración, desde la Oficina hacemos el seguimiento de los casos y velamos porque se cumpla la normativa vigente.

Rehabilitación y cédula de habitabilidad

Las consultas recibidas en materia de rehabilitación y cédulas de habitabilidad representan el 15% de las visitas.

La obligatoriedad de tener la cédula de habitabilidad vigente para realizar cualquier transmisión de la propia vivienda o para dar de alta los suministros es una de las consultas más numerosas que ha recibido la Oficina, para las cuales se han llegado a gestionar unos 179 expedientes.

En cuanto a la rehabilitación de edificios y viviendas, se tiene que destacar que durante gran parte del año ha estado abierta la convocatoria de ayudas del Consorci Metropolità de l’Habitatge, que daba continuidad a la que se abrió durante el último trimestre del 2014.

Finalmente, entre la convocatoria del 2014 y la del 2015, se han tramitado 21 expedientes de ayudas a la rehabilitación, 9 de los cuales son de edificios y 12 corresponden a interiores de viviendas. En términos generales, la subvención mediana por expediente es del 40% del importe del presupuesto.

Gestión de viviendas municipales

La Oficina Municipal d’Habitatge es, además, la encargada de gestionar el parque municipal de viviendas de manera permanente. Desde la Oficina se gestionan todos los trámites, incidencias, arreglos, reformas y mejoras de las viviendas que son de titularidad municipal, así como el control de los contratos que se realizan con los y las inquilinas.

Necesidad de viviendas para la población del municipio

Desde La Oficina se llevan a cabo varias acciones con el único objetivo de obtener viviendas para dar respuesta a la necesidad de vivienda de la población, tanto para emergencias como para ayudar a la emancipación de jóvenes o ciudadanía en riesgo de exclusión residencial.

En este marco, la Oficina realiza los informes que motivan la incoación de expedientes administrativos que tienen como finalidad principal la cesión de las viviendas que son propiedad de bancos a favor del Ayuntamiento y que hace más de dos años que están vacíos, de acuerdo con el que dispone la Ley 18/2007 por el Derecho a la Vivienda y las herramientas que nos ha dado la Ley 24/2015 de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética, aprobada durante el pasado año 2015.

Nuevos retos para el 2016

La Oficina Municipal d’Habitatge y el Ayuntamiento están trabajando activamente para la creación de un fondo de vivienda de alquiler social gestionado por la misma Oficina. Este fondo tiene como objetivo captar viviendas que provengan de la cesión de propietarios particulares y viviendas que obtenga el Ayuntamiento de acuerdo con el presupuesto municipal, para ofrecerlos en régimen de alquiler y atender las necesidades básicas de la población en situación de exclusión residencial.

Por otro lado, se introducen nuevos servicios que ofrecen asesoramiento y hacen de mediación entre la población y las entidades financieras. Estos servicios son completamente gratuitos para la ciudadanía del municipio y se concretan en:

 Mediació Lloguer: va dirigido a inquilinos de viviendas, la titularidad de los cuales es de una entidad financiera o es considerada “gran tenedora”. En los casos en que se pueda producir un desahucio, este servicio hace una mediación para conseguir el alquiler social obligatorio, igual que en los casos de ejecución hipotecaria.

 Mediació Consum: dirigido a cualquier persona titular de un crédito hipotecario o avaladora. Se ofrece asesoramiento y mediación extrajudicial para consensuar la eliminación y el cese de las cláusulas abusivas o desleales de los créditos hipotecarios. Este servicio está regido por el Código de Consumo de Cataluña.

 

Para cualquier consulta podéis poneros en contacto con la oficina por correo electrónico, por teléfono, o si lo preferís, visitando la oficina en:

Oficina Municipal d’Habitatge de Barberà del Vallès
Av Verge de Montserrat, 60 Baixos
08210 Barberà del Vallès

Teléfono: 937194120
oficinahabitatge@habitatge-bdv.cat
Horario de atención al público:
De lunes a viernes de 9 a 14 h
Miércoles de 9 a 14  y de 16  a 18 h

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