• es
  • ca

COMUNICADO DE LA PCPB RESPECTO AL POSICIONAMIENTO GENERAL A LAS MOCIONES EN EL AYTO. DE BDV

Desde el año 2015, la PCPB entró a formar parte del actual Equipo de Gobierno local, nuestro partido, siempre por coherencia y para dar formato de Equipo, hemos asumido con facilidad la votación de la mayoría de las mociones que nuestros compañeros de Junts y ERC han presentado en los plenos de nuestro consistorio.

Se ha de reconocer que tanto unos como otros, hemos hecho siempre esfuerzos para llegar a acuerdos que de alguna manera reflejasen el pensamiento de las tres fuerzas políticas que componían este gobierno, cosa que a veces no ha sido fácil para nadie, pero que han hecho que casi todas las mociones presentadas por unos u otros, hayan sido votadas por el Equipo de Gobierno entero.

Actualmente, después del abandono de ERC del EG municipal, a falta de una respuesta clara de la permanencia en el Gobierno Municipal de Junts per Barberà, además de la complejidad política que para la PCPB (un partido exclusivamente de ámbito municipal) suponen los eventos del Proceso de Independencia y la multitud de mociones que han provocado, queremos comunicar lo siguiente:

1. RESPECTO AL PROCESO DE INDEPENDENCIA

– Nos reafirmamos en el cumplimiento de la ley que prometimos el día de la toma de posesión del cargo político. – Manifestamos nuestro rechazo ante la violencia que el Estado ejerció el 1 de Octubre. Creemos que hay otras soluciones políticas.

– Rechazamos la aplicación de una DUI (Declaración Unilateral de Independencia) dado que esta situación empeoraría el estado actual de Cataluña, por lo que a los aspectos de carácter institucional, internacional, social y económico se refiere.

– Pedimos al Estado Español la retirada de la aplicación del artículo 155 de la Constitución dado que vulnera la voluntad democrática que el pueblo de Cataluña ejerció el 27 de septiembre del 2015 de manera legal y de acuerdo con la Constitución.

– Nos reafirmamos en el Derecho a Decidir con garantías

– Apelamos al sentido común y la buena política para llegar a acuerdos y que representen el deseo mayoritario de los catalanes y catalanas. El diálogo y la política han de ir emparejadas de manera inequívoca.

2. RESPECTO AL POSICIONAMIENTO GENERAL DE LA PCPB CON LA ELABORACIÓN Y VOTACIÓN DE MOCIONES EN EL AYUNTAMIENTO.

– La situación política actual en nuestro consistorio, la diversidad ideológica de los militantes de la PCPB además del hecho que nuestra formación política es de ámbito únicamente municipal nos hace replantearnos nuestra situación respecto a la elaboración y votación de mociones y queremos anunciar que:

• Primero. De las 21 iniciativas que llevábamos en nuestro programa electoral, una de ellas estaba dedicada a la agilización de los Plenos municipales de Barberà del Vallès, dando más importancia a los temas exclusivamente de Barberà evitando aquellas que pensamos que solo sirven para hacer propaganda ideológica o por su complejidad se escapan de nuestro ámbito municipalista.
  • Segundo. Manifestamos que a partir de ahora, la PCPB se abstendrá en los plenos del Ayuntamiento de nuestra ciudad en cualquier moción que entienda que no cumple estos requisitos, con excepción de aquellas que hagan referencia a nuestra ciudad, sean de carácter solidario y/o humanitario, o pensemos que afecte al interés general.

Click aquí para descargar en pdf.