• es
  • ca

Estatutos

En nuestros Estatutos, puedes leer nuestros principios ideológicos básicos y conocer mejor cómo nos organizamos:

CAPÍTULO PRIMERO, DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO.

Artº 1: Denominación.

Al amparo de los artículos 6º de la Constitución Española y 1º de la Ley 54/1978, de 4 de diciembre, se constituye el partido político denominado PLATAFORMA CIUTADANA PER BARBERÀ, cuyas siglas son P.C.P.B. y siendo el símbolo del partido las siglas del mismo en blanco sobre  un fondo verde que representa el contorno de un grupo de personas.

logoPCPB-text

Artº 2: Ámbito y Fines.

“PLATAFORMA CIUTADANA PER BARBERÀ” es un partido político de ámbito de actuación local, constituido para contribuir democráticamente a la determinación de la política local y a la formación de la voluntad política de las ciudadanas y de los ciudadanos de Barberà del Vallès, así como promover su participación en las instituciones representativas de carácter político mediante  la presentación y apoyo de candidatas y de candidatos en las correspondientes elecciones, con arreglo a los siguientes fines específicos:

a/ La defensa del interés de la ciudadanía de Barberà del Vallès, desde la óptica del progresismo, conjuntando los valores tradicionales de la izquierda con las nuevas demandas que las nuevas situaciones de nuestra sociedad piden.

b/ Contribuir de forma decisiva en el gobierno municipal, para asegurar la elaboración y ejecución de medidas y políticas progresistas en Barberà del Vallès.

c/ Aglutinar a la izquierda alternativa y transformadora de Barberà del Vallès, convirtiéndose en eco de los diferentes ejes programáticos que la caracterizan.

La P.C.P.B. ajustará, en todo caso, sus actuaciones de acuerdo con el Derecho y las reglas del pluralismo democrático.


Artº 3: Domicilio.

El domicilio social radica en Barberà del Vallès, provincia de Barcelona, en la Calle Marquesos de Barberà, nº 114, local, y con código postal 08210. El domicilio podrá ser modificado por acuerdo de la Comisión Ejecutiva sin necesidad de modificar los presentes estatutos.

CAPÍTULO SEGUNDO. AFILIADAS Y AFILIADOS. DERECHOS Y DEBERES.

Artº 4: Afiliadas y afiliados.

Podrán ser afiliadas y afiliados de la PLATAFORMA CIUTADANA PER BARBERÀ las españolas y los españoles mayores de edad que no pertenezcan a otra asociación política, así como las ciudadanas y ciudadanos extranjeros cuando la normativa vigente lo permita.


Artº 5: Admissión.

La cualidad de miembro del partido se adquiere a solicitud de la persona interesada por acuerdo de la Comisión Ejecutiva y bajo el compromiso de la persona interesada a hacer uso de sus derechos así como a cumplir sus deberes.

Existirá en el partido el Libro de Registro de Afiliados, en donde constarán los datos de altas y bajas definitivas.


Artº 6: Derechos de las personas afiliadas.

Todas las personas afiliadas tendrán los siguientes derechos:

  1. Impulsar el cumplimiento de los fines del partido.
  2. Presentar las iniciativas que estime convenientes.
  3. La dedicación voluntaria de su actividad personal y la aportación de contribuciones económicas.
  4. Ser electora y elegible para los órganos de representación y directivos del partido.
  5. Ser electora y elegible en igualdad de garantías en la designación de candidatos/as a los cargos de representación política de acuerdo con las disposiciones de estos Estatutos.
  6. Manifestar su opinión y expresar sus sugerencias y quejas ante los órganos rectores del partido.
  7. Ser informada y conocer  las actividades del partido.
  8. Tener acceso a la información sobre la situación económica del partido.
  9. Ser respetada en las propias convicciones religiosas, morales y en su vida privada.
  10. Tomar parte con voz y voto en las deliberaciones de la Asamblea General del Partido.
  11. Ser escuchada personalmente en todos los casos donde se tenga que decidir sobre su actividad política, especialmente en los procesos sancionadores.
  12. Renunciar libremente a la condición de persona afiliada (cf. Art.8).
  13. El derecho a la confidencialidad de los datos aportados para su afiliación.
  14. Quedar exenta o exento del abono de la cuota, la persona que se encuentre en situación socioeconómica desfavorecida y así lo solicite por escrito.


Artº 7:
Deberes de las personas afiliadas.

Todas las personas afiliadas tendrán los siguientes deberes:

  1. Cumplir los deberes políticos y estatutarios que deriven del ideario del partido y colaborar personalmente en la medida de sus posibilidades en las funciones que le sean encomendadas por los órganos de dirección.
  2. Colaborar en la realización del programa del partido.
  3. Cumplir los acuerdos válidamente adoptados por sus órganos rectores.
  4. Satisfacer las cuotas económicas establecidas.
  5. Conocer, difundir, aplicar y defender la política de la PLATAFORMA CIUDADANA PER BARBERÀ.
  6. Aceptar, defender y cumplir los acuerdos de los órganos de dirección del partido, salvo en aquellos casos considerados de conciencia.
  7. Mantener la confidencialidad de las cuestiones debatidas y aprobadas por los organismos de dirección del partido.
  8. No establecer relaciones políticas con otras organizaciones políticas fuera de los acuerdos establecidos y aprobados por los organismos de dirección del partido.


Artº 8: Baja de la afiliada o del afiliado.

Cualquier persona afiliada al partido podrá cesar en el mismo libremente, mediante la oportuna comunicación por escrito. 


Artº 9: Régimen disciplinario.

  1. La Asamblea General elegirá una Comisión de Garantías, cuyo mandato coincidirá con el de la Comisión Ejecutiva y estará integrada por tres miembros elegidos de una terna de seis candidatos propuestos por la Comisión Ejecutiva.
  2. El cuarto candidato más votado de los seis propuestos será designado suplente y tendrá como función sustituir al miembro titular en caso de muerte, incapacidad, baja como afiliado del partido o dimisión del cargo de cualquiera de los titulares.
  3. Asimismo, el suplente sustituirá a aquel miembro titular que tenga un interés personal en el expediente a incoar.
  4. Corresponde a la Comisión de Garantías, previa instrucción del oportuno expediente sancionador por la misma, en el que se garantizará la audiencia y la proposición y práctica de pruebas a la persona expedientada, proponer a la Comisión Ejecutiva, respetando siempre el principio de proporcionalidad, la imposición de la sanción correspondiente en su caso.
  5. El acuerdo de incoación de expediente sancionador corresponde a la Secretaría General.
  6. El órgano competente para imponer la sanción, en su caso, o acordar la absolución de la persona expedientada es la Comisión Ejecutiva. La resolución que se acuerde siempre será motivada.
  7. Contra las resoluciones de imposición de sanciones se podrá interponer recurso ordinario ante la Asamblea General. El plazo para resolver el recurso es de un mes desde la notificación de la resolución. La Asamblea deberá resolver expresamente el recurso interpuesto en la primera sesión que se convoque, sea ordinaria o extraordinaria.
  8. Se consideran faltas sancionables:
    a) La conducta del o la militante en desacuerdo con los Estatutos y la orientación política del partido establecida por sus órganos competentes.
    b) La vulneración de los principios deontológicos de toda actuación política.
    c) La infracción de la normativa penal común.
  9. Las sanciones se impondrán proporcionalmente de acuerdo con la apreciación de la gravedad de las infracciones, serán siempre motivadas y consistirán en:
    a) Faltas leves: amonestación o advertencia privada o pública y/o suspensión de la militancia hasta tres meses.
    b) Faltas graves: suspensión de la militancia por tiempo superior a tres meses hasta dos años y expulsión del partido.
  10. La sanción de suspensión de militancia comporta la suspensión por el mismo tiempo del cargo que se pueda ocupar en cualquier órgano del partido.
  11. La sanción de expulsión comporta también el cese en cargos que se ocupen en el partido o fuera, si el nombramiento corresponde a una facultad de éste. Cuando el partido no tenga facultad de ordenar el cese y el afectado no renuncie al cargo, se habrá de hacer pública la parte dispositiva de la resolución de sanción, y se comunicará la desvinculación entre el partido y el sancionado.
  12. La falta de pago de cuotas o derramas no se entenderá infracción a los efectos disciplinarios. Sin embargo, la Comisión Ejecutiva, por este motivo, podrá acordar la baja en el partido, si, impagadas tres cuotas o una derrama, no se atendiese la invitación a ponerse al corriente.
  13. Durante la incoación del expediente sancionador, la comisión de garantías podrá acordar motivadamente, como medida cautelar preventiva, atendiendo a la gravedad de los hechos, la suspensión provisional de la militancia por un plazo máximo de tres meses.
  14. La tramitación de un expediente sancionador no podrá tener una duración superior a tres meses, a contar desde el día en que se adopta el acuerdo de incoación.
  15. Un Reglamento Disciplinario, aprobado por la Asamblea General, fijará las normas de procedimiento y tipificará las correspondientes infracciones y sanciones, desarrollando lo que establecen los presentes Estatutos.
CAPÍTULO TERCERO. ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN, GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN.

Artº10: Órganos del partido

La organización y funcionamiento del partido se basa en principios democráticos, son órganos del partido:

  • La Asamblea General de afiliadas y afiliados.
  • La Comisión Ejecutiva.
  • La Secretaría General.


Artº11: La Asamblea General Plenaria de Afiliadas y Afiliados.

La Asamblea General, máximo organismo de dirección del partido, está constituida por el conjunto de las afiliadas y los afiliados de la PLATAFORMA CIUTADANA PER BARBERA, que actuarán directamente, sin otorgar representación delegada. Le corresponde las decisiones estratégicas de mayor calado para el partido, las directrices políticas a seguir, la modificación de estos estatutos, así como fiscalizar la acción del resto de organismos de dirección.

Su convocatoria ordinaria será obligatoria una vez al año y podrá ser convocada extraordinariamente a propuesta de un 30% de las afiliadas y afiliados o por la Comisión Ejecutiva o en aquellos casos que expresamente lo fijen los Estatutos.

El órgano convocante de la Asamblea General es la Comisión Ejecutiva.

El orden del día será determinado por la Comisión Ejecutiva saliente y sometido a votación al inicio de la Asamblea General Plenaria.

Todo proceso de decisión en la Asamblea General Plenaria de Afiliadas y Afiliados será estrictamente democrático, donde toda aprobación o rechazo a cualquier propuesta contemplada deberá ser sometida a votación de todas las personas participantes en dicha Asamblea General Plenaria.

Además de las funciones ya expuestas en este mismo artículo, corresponde a la Asamblea General:

  1. Resolver sobre las ponencias y mociones presentadas, sobre la dinámica del partido.
  2. Aprobar la gestión de la Comisión Ejecutiva y de la Secretaría General, al final de cada mandato.
  3. Elegir a la Comisión Ejecutiva, cuando corresponda.
  4. Elegir a la Comisión de Garantías, cuando corresponda.

Tanto las reuniones de las Asambleas Ordinarias como las Asambleas Extraordinarias serán convocadas a todos los y las militantes con una antelación mínima de 48 horas.

La Asamblea General quedará constituida en el lugar y tiempo establecidos en la convocatoria. La mesa de la Asamblea estará integrada por tres militantes, a propuesta de la comisión ejecutiva, actuando el de menos edad como Secretario.

La Asamblea ajustará su celebración a un Reglamento de Orden Interno, que no podrá conculcar o contradecir ninguno de los preceptos estatutarios. Este Reglamento deberá ser aprobado por la misma Asamblea General.


Artº 12: La Comisión Ejecutiva.

Es el órgano colegiado que tiene encomendada la actuación política, la divulgación, la implantación, la organización y la administración del partido.

Corresponde, asimismo, a la Comisión Ejecutiva, además de aquellas otras funciones establecidas en los presentes Estatutos, desarrollar, mantener y coordinar los acuerdos aprobados en las Asambleas Generales, imponer las sanciones propuestas por la Comisión de Garantías y convocar las Asambleas Generales.

La Comisión Ejecutiva está compuesta por seis miembros, con un mandato de  cuatro años, que deben ser elegidos, democráticamente por la Asamblea General correspondiente, por el sistema de lista abierta, siendo designados los 6 aspirantes más votados y pudiendo presentar su candidatura cualquier afiliado.

En caso de empate entre candidatos, se entenderá elegido el de afiliación más antigua y, de persistir el empate, el de mayor edad.

La Comisión Ejecutiva se reunirá ordinariamente como mínimo una vez cada trimestre, convocada por la Secretaría General, que fijará su orden del día. Asimismo, la Secretaría General convocará reunión extraordinaria de la Comisión Ejecutiva cuando entienda que es necesario o lo soliciten un 1/3 de los miembros de la Comisión Ejecutiva.

La Comisión Ejecutiva adoptará sus acuerdos por mayoría simple, de sus miembros presentes. En caso de empate, será decisivo el voto de calidad de la Secretaria o Secretario General.

La Comisión Ejecutiva elegirá entre sus miembros a 5 que integrarán la Secretaría General.

La sesión constitutiva de la Comisión Ejecutiva será presidida por el miembro de mayor edad, que dirigirá la presentación de candidaturas y la elección de candidatos a miembros de la Secretaría General, entregando seguidamente la presidencia al secretario de organización electo.

El funcionamiento de la Comisión Ejecutiva se ajustará al Reglamento de Orden Interno de la misma, que será aprobado por la Asamblea General a propuesta de la comisión Ejecutiva.

La Comisión Ejecutiva podrá ser ampliada hasta un máximo de 19 miembros, cuando se considere oportuno, siendo la asistencia obligatoria para las y los concejales.


Artº 13: La Secretaría General.

La Secretaría General es el órgano que ostenta la representación legal del Partido.

Son funciones de la Secretaría General la superior representación del partido, la dirección de la Comisión Ejecutiva así como la convocatoria de sus reuniones y la elaboración de sus órdenes del día.

Corresponde asimismo a la Secretaría General la gestión diaria del partido y la ejecución de los acuerdos adoptados por la Comisión Ejecutiva, así como cualesquiera otras funciones fijadas por  estos Estatutos.

La Secretaría General está compuesta por cinco personas, todas ellas miembros de la Comisión Ejecutiva, que serán elegidos por la misma Comisión Ejecutiva de entre aquellos miembros que se presenten como candidatos en la sesión constitutiva de la Comisión Ejecutiva. Los cinco candidatos más votados serán designados miembros de la Secretaría General, desempeñando, según el orden de su votación (de más a menos votado) las secretarias de Organización, de Finanzas, de Comunicación, de Implantación y de Relaciones institucionales y coordinación de cargos electos en representación del partido.

La duración del mandato de la Secretaría General es de cuatro años, al igual que la Comisión Ejecutiva.

La Secretaría General se reunirá ordinariamente una vez al mes y con carácter extraordinario cuando lo soliciten dos de sus miembros.

El Secretario de Organización convocará las reuniones de la Secretaría General y fijará sus órdenes del día.

El Secretario de Organización presidirá las reuniones de la Secretaría General y de la Comisión Ejecutiva y moderará sus debates.

La Secretaría General adoptará sus acuerdos por mayoría simple de sus miembros.

El funcionamiento de la Secretaría General se ajustará a su reglamento de orden interno, que deberá ser aprobado por la Asamblea General a propuesta de la Comisión Ejecutiva.

Cualquier miembro de la Secretaría General podrá ser destituido de su cargo en cualquier momento del mandato mediante acuerdo adoptado por la mayoría absoluta de la Comisión Ejecutiva. En la misma sesión de la Comisión Ejecutiva que se apruebe la destitución de un miembro de la Secretaría General deberá efectuarse la elección del nuevo miembro que le sustituya, siguiéndose las reglas fijadas en los presentes estatutos para la elección de los miembros de la Secretaría General.


Artº14: Reuniones extraordinarias de los Órganos colegiados.

En las reuniones extraordinarias de los órganos colegiados deberá incluirse en sus órdenes del día el debate y votación, en su caso, de los asuntos propuestos por las personas a cuya propuesta se reúne el órgano colegiado.

Los órganos colegiados adoptarán sus acuerdos por mayoría simple, excepto en aquellos casos expresamente previstos en los presentes Estatutos para los que se fije una mayoría cualificada concreta.

CAPÍTULO CUARTO. CAMPAÑAS ELECTORALES Y CARGOS PÚBLICOS ELECTOS.

Artº15: Campañas electorales.

Los aspirantes a cargos públicos electos en representación del partido serán elegidos por la Asamblea General por el sistema de listas abiertas, pudiendo presentar su candidatura cualquier militante, así como ciudadanos independientes que, a juicio de la Comisión Ejecutiva y con el acuerdo de la Asamblea, puedan, por su trayectoria personal y social, resultar de ayuda para la consecución de los fines del partido. Serán proclamados candidatos electos aquellos que resulten más votados, ocupando su lugar en la candidatura oficial a presentar por el partido según el orden resultante de su votación (de más a menos votados).

Con carácter previo a la convocatoria electoral (fundamentalmente elecciones municipales) a la cual el partido decida presentar candidatura, se convocará con carácter extraordinario Asamblea General con el único orden del día de debate y elección de candidatos. Entre la convocatoria de la Asamblea General y el día de su celebración deberá haber un periodo de tiempo suficiente para poder abrir un plazo de 10 días hábiles durante los cuales cualquier militante podrá presentar formalmente su candidatura, que deberá acompañar de su Curriculum Vitae.

La celebración de la Asamblea General a que se hace referencia en el presente artículo deberá efectuarse con una antelación mínima de cinco días al de la convocatoria de las elecciones.

En la Asamblea General y previamente a la celebración de la votación de la elección de candidatos, cada aspirante, por orden alfabético del primer apellido, defenderá ante la Asamblea su candidatura exponiendo las razones que le han llevado a presentarla.

Cada aspirante a candidato podrá nombrar un apoderado que esté presente en el recuento de las papeletas que efectuará la mesa presidencial de la Asamblea.


Artº 16:

Los candidatos electos a cargos públicos en representación del partido atenderán a las decisiones que respecto a la campaña electoral sean fijadas por los órganos competentes del partido, que serán de la Comisión Ejecutiva, que aprobará el diseño general de la campaña electoral a propuesta de la Secretaría General, y el Secretario de Organización, que auxiliado por el comité de campaña nombrado por la Secretaría General, ejecutará la campaña bajo el control de la misma Secretaría General.

De la campaña electoral diseñada y de las actuaciones realizadas en su ejecución, el Secretario de Organización dará cuenta a la Asamblea General en la primera sesión que se celebre después de realizadas las elecciones.


Artº 17: Control de la actuación de los cargos públicos.

Todos los cargos públicos del partido comparecerán una vez al año, como mínimo, a rendir cuentas de su actividad pública y de su compromiso con el partido ante la Asamblea General, en una sesión extraordinaria convocada especialmente al efecto.

CAPÍTULO QUINTO. NORMAS DE PROCEDIMIENTO.

Artº 18: Normas de procedimiento

Siempre que como consecuencia de la aplicación de las normas de los Estatutos en las votaciones hechas se produjeran empates, estos serán resueltos en beneficio de la designación de la Secretaria o Secretario General, excepto en aquellos casos que los mismos estatutos establezcan expresamente otra solución.

Los acuerdos de la Asamblea General son inimpugnables en vía administrativa.

Los acuerdos de cualquier otro órgano son recurribles directamente ante la Asamblea General, excepto en aquellos casos que expresamente en los presentes Estatutos se fije otro órgano competente ante el que impugnar.

El plazo para impugnar los acuerdos adoptados es con carácter general de cinco días hábiles. El órgano competente para resolver las impugnaciones contará con un plazo de cinco días naturales para dictar resolución.

CAPÍTULO SEXTO. RÉGIMEN ECONÓMICO Y PATRIMONIAL.

Artº 19: Recursos económicos.

El partido podrá adquirir administrar y enajenar los bienes y derechos que resulten necesarios para el cumplimiento de sus fines. El órgano competente para ello es la Secretaría General con el visto bueno de la Comisión Ejecutiva, debiendo darse cuenta a la Asamblea General. Los recursos económicos del partido están constituidos por:

  1. Las cuotas y aportaciones de sus afiliadas y afiliados.
  2. Los rendimientos de su propio patrimonio.
  3. Los créditos que concierten.
  4. Las herencias, legados o donaciones que reciban.
  5. Cualesquiera otros ingresos que reciban de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 3/1987, de 2 de julio, sobre financiación de partidos políticos.


Artº 20: Patrimonio.

La PLATAFORMA CIUTADANA PER BARBERÀ, a fecha de su constitución carece de patrimonio fundacional.


Artº 21: Disposición de cuentas y operaciones de endeudamiento.

Las disposiciones de cuentas bancarias, así como toda clase de actividad ordinaria de administración propia de la Secretaría General podrán ser delegadas de tal manera que sea necesaria la firma de, al  menos, dos personas para la disposición de fondos.

La formalización de toda clase de operaciones de endeudamiento, así como las inversiones en bienes inmuebles requerirán la firma conjunta del Secretario de Organización y del Secretario de Finanzas.


Artº 22: Procedimiento de rendición de cuentas. Administración, fiscalización y control.

La administración, fiscalización y control de su régimen económico y patrimonial se realizará con arreglo a las siguientes normas:

  1. Los ejercicios económicos se iniciarán cada 1 de enero hasta el 31 de diciembre del mismo año.
  2. La Comisión Ejecutiva aprobará anualmente los presupuestos a propuesta de la Secretaría General que es a quién le corresponderá aplicarlos.
  3. La comisión Ejecutiva actuará como órgano de control interno y de intervención de todos los gastos, ingresos, documentos y actos de donde se deriven derechos y obligaciones de contenido económico.
  4. La Comisión Ejecutiva presentará los balances económicos al final de su mandato en la Asamblea General Plenaria de Afiliadas y Afiliados, que dará su beneplácito o los rechazará, según sea dispuesto democráticamente.
     

Artº 23: Régimen documental. Obligaciones contables.

El partido llevará, además del Libro de Afiliados, los Libros de Actas, de Tesorería, de Contabilidad y de Inventarios y Balances, cuyo contenido se ajustará a la actual legislación contable, y que deberán permitir en todo momento conocer su situación financiera.

CAPÍTULO SÉPTIMO. DISOLUCIÓN DEL PARTIDO.

Artº 24: Disolución.

El partido se disolverá o extinguirá por acuerdo de la mayoría absoluta de los miembros de la Asamblea General Plenaria de Afiliadas y Afiliados.

El patrimonio resultante en el momento de la disolución, una vez satisfechas las obligaciones financieras que existieren, se destinará a los fines que la Asamblea General Plenaria de Afiliadas y Afiliados, que decida la disolución del partido, crea conveniente, ajustándose a la legislación vigente.

CAPÍTULOS OPTATIVOS.

REFORMA DE LOS ESTATUTOS

La modificación de los presentes estatutos será competencia de la Asamblea General Plenaria de Afiliadas y Afiliados, adoptándose el acuerdo por mayoría absoluta de sus miembros en primera convocatoria y mayoría simple en segunda convocatoria.