• es
  • ca

Ciudades Defensoras de los Derechos Humanos

Barberà en el proyecto ‘Ciudades Defensoras de los Derechos Humanos’
Para dar a conocer el trabajo de los defensores y defensoras de los Derechos Humanos; y ayudar a concienciar la ciudadanía de las ciudades participantes sobre la necesidad de integrar la defensa de los derechos humanos en nuestra vida cotidiana.

Jeihhco explica en Barberà del Vallès su trabajo en defensa de los Derechos Humanos en Colombia

El acto se enmarca en el programa de actividades del proyecto ‘Ciudades Defensoras de los Derechos Humanos’.

El pasado martes 4 de octubre, Barberà del Vallès inició las actividades programadas dentro del proyecto ‘Ciudades Defensoras de los Derechos Humanos’.

La Biblioteca Esteve Paluzie acogió el encuentro con el activista colombiano Jeison Castaño, más conocido por su nombre artístico, Jeihhco, una actividad organizada conjuntamente con el Aula de Extensión Universitaria.

El acto se inició con la bienvenida por parte de la Alcaldesa de Barberà del Vallès, Sílvia Fuster Alay, que explicó, a una sala Salvador Allende llena, cómo a través del Hip-Hop, se ha construido una comunidad en la ciudad colombiana de Medellín, en la que las artes son el motor para ofrecer una vía de futuro a chicos y chicas que crecen en un clima de violencia estructural: “Jeison Castaño es una persona que ha vividos su infancia y adolescencia en un territorio dónde la calle es el centro de la vida, pero también el campo de batalla del conflicto armado colombiano.”

A continuación, tomó la palabra el activista Jeihhco, quien no quiso huir de hacer un comentario de la situación actual de su país, después de la negativa de la ciudadanía a iniciar un proceso de paz que finalice con el conflicto armado que se vive en Colombia desde hace más de 50 años. “El poder de la violencia y de la desinformación ha conseguido una acometida histórica y sorprendente, ha sido una jarra de agua fría que ha caído sobre quiénes defendemos la paz, encontrándonos con un país entero que ha dicho que no, aunque con una gran cifra de abstención, y dónde todas las personas colombianas no queremos la guerra, en las comunidades que más han sufrido la guerra entre las FARC y el Estado, ha ganado el sí a la paz”, comentó.

Seguidamente, explicó su experiencia en la Comuna 13 de Medellín, dónde con un grupo de chicos y chicas del barrio, ha consolidado un proyecto comunitario que se llama Casa Kolacho, un lugar de encuentro de jóvenes dónde la cultura del Hip-Hop, desde las vertientes del rap, el grafiti, la música de dj y el breakdance, es el hilo conductor: “Llevamos 14 años trabajando en el rechazo a la violencia ofreciendo alternativas a la gente joven para  encontrar la felicidad a través de este proceso en el que la cultura es el centro de todo”. 

A continuación se puede escuchar el audio de la conferencia, grabada por Ràdio Barberà:

 

 

La próxima actividad se llevará a cabo este jueves día 6 de octubre a las 12 horas en el Teatre Municipal Cooperativa, con la conferencia titulada ‘Derecho de reproducción sexual en Perú. Delito de lesa humanidad‘, a cargo de Esperanza Huayama, presidenta de la Asociación de Mujeres de la Provincia de Huancabamba.

 

Esperanza Huayama

Esperanza fue una de las víctimas del programa de esterilizaciones forzosas impulsado por el gobierno de Alberto Fujimori, en Perú, durante la segunda mitad de los años noventa. Y ha sido también, después, una de las voces valientes que ha denunciado con insistencia esta grave vulneración de los derechos humanos.

Hace más de 10 años que Esperanza ocupa cargos directivos en la Asociación de Mujeres de la provincia de Huancabamba (AMHBA), entidad que preside desde hace poco más de un año. Dentro de la AMHBA, Esperanza participa activamente en el Comité de defensa de los derechos humanos de las mujeres esterilizadas de Huancabamba. Convencida de que la organización de las mujeres es clave para defender sus derechos, se plantea como uno de los retos del futuro más próximo, la consolidación y el fortalecimiento de la Asociación Nacional de Mujeres Peruanas Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas.

 

‘Ciudades Defensoras de los Derechos Humanos’ es un proyecto conjunto que organiza el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat, la Comisión de Ayuda al Refugiado, el Instituto de Derechos Humanos de Catalunya y el Institut Català Internacional de la Pau, con la participación de otros ayuntamientos, entre ellos, el del Barberà del Vallès y otras instituciones y entidades, y que quiere dar a conocer el trabajo de los defensores y defensoras de los Derechos Humanos, ayudar a concienciar la ciudadanía de las ciudades participantes sobre la necesidad de integrar la defensa de los derechos humanos en nuestra vida cotidiana.

Para conocer quiénes son y qué trabajo realizan las defensoras y defensores de los derechos humanos se puede consultar: http://www.bdv.cat/Ciutatsdefensoresdelsdretshumans2016

Más información:  http://ciutatsdefensoresdretshumans.wordpress.com

 

0
0

0 Comentarios

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*