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BARBERÀ FIRMA UN CONVENIO CON SABADELL Y CASTELLAR PARA GESTIONAR EL SERVICIO DE GRUA MUNICIPAL.

Los tres ayuntamientos firman un convenio de cooperación para gestionar este servicio conjuntamente en los tres municipios. El objetivo es conseguir una mejora en el servicio con la gestión directa, huir del ánimo recaudatorio y garantizar la movilidad.

Desde el 1 de julio, los municipios de Sabadell, Barberà del Vallès y Castellar del Vallès prestan, de forma compartida, el servicio de grúa municipal gracias al convenio de cooperación que los tres ayuntamientos firmaron el pasado 30 de junio en el Ayuntamiento de Sabadell, para municipalizar este servicio.

El acto, que contó con la asistencia de los alcaldes Juli Fernàndez, Sílvia Fuster e Ignasi Giménez, es fruto de muchos meses de trabajo técnico y jurídico para conseguir que el servicio tenga una gestión pública y a la vez, compartida. El objetivo es reducir los costes, que los tres municipios afrontaban de manera separada, y sumar esfuerzos mediante un instrumento de cooperación que permita racionalizar el gasto.

De esta manera, si el año pasado, el coste del contrato externo del servicio prestado mediante concesión, era de 582.516,63 euros, ahora, la previsión del coste anual del servicio de grúa con este convenio es de 401.534,75 euros. Este coste será repartido entre los tres municipios según su población.

Ignasi Giménez, alcalde de Castellar del Vallès, remarcó que “es una muy buena práctica la cooperación entre municipios y, por tanto, debemos poner en valor que municipios liderados por equipos de gobierno de diferente color político nos hemos puesto de acuerdo apra poder gestionar de manera mancomunada un servicio”.

Por su parte, la alcaldesa de Barberà del Vallès, Sílvia Fuster, afirmó que “trabajando el replanteamiento y la redefinición del sector público local, estamos enfocando de otra manera la gestión de la prestación de los servicios públicos, dónde quien saldrá ganando, seguro, será la ciudadaníade neustras ciudades”.

Por último, Juli Fernàndez, alcalde de Sabadell, destacó que es necesario poner en valor que “esta voluntad de cooperación entre los ayuntamientos significa un cambio en el modelo, recuperando la gestión directa y, por tanto, más pensado en la mejora del servicio a la ciudadanía”.

Entre otros aspectos, los acuerdos prevén una planificación anual de las necesidades de este servicio compartido, en función de las previsiones de cada municipio, retirar el vehículo de la vía pública con la colaboración del servicio de policía municipal de cada municipio hasta el respectivo depósito municipal y establece los criterios y procedimientos para hacer las aportaciones económicas, de manera proporcional entre las tres administraciones, de los gastos generados.

Además, esta cooperación, comporta sinergias de las que resultan beneficiadas todas las partes, ya que se puede mantener la cobertura horaria que necesita el servicio de grúa, sin multiplicar lso gastos directos. Actualmente, el servicio se realizará con dos vehículos grúa, aunque está previsto disponer de un nuevo vehículo, para el próximo año,  de manera que, según las previsiones realizadas por los tres ayuntamientos, permitiría cubrir toda la franja horaria diariamente, incluyendo las horas de más actividad.

Con este convenio, por tanto, se inicia una nueva etapa en este servicio que, de forma compartida entre los tres municipios, representa una apuesta por un cambio de modelo, ahora de gestión pública, que deja de tener una función recaudatoria para pasar a tener una función de servicio público para garantizar la movilidad en las ciudades.

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