• es
  • ca

Barberà acoge el Campeonato de Cataluña de Atletismo Adaptado

La competición, que se celebró el pasado sábado, contó con la presencia de atletas reconocidos internacionalmente; así como, una gran cantidad de jóvenes que forman la base del atletismo catalán.

Este fin de semana, nuestra ciudad fue el escenario de diferentes competiciones deportivas, entre las cuales el Campeonato de Cataluña de Atletismo Adaptado Open Prevent.

La competición, organizada por la Federación Deportiva Catalana de Paralíticos Cerebrales, la Federación Catalana de Deportes para Ciegos y Deficientes Visuales, la Federación Catalana de Deportes de Personas con Discapacidad Física y la Fundación Prevent, en colaboración con el Ayuntamiento de Barberà del Vallès, tiene por objetivo promocionar el deporte adaptado.

La jornada deportiva, que se celebró sábado, 16 de abril en la pista de Atletismo de la Instalación Deportiva Municipal Can Llobet, acogió además de 130 atletas de todo Cataluña que compitieron en diferentes disciplinas.

La competición, reconocida como cita de categoría autonómica más importante de la temporada, contó con la colaboración de entrenadores y entrenadoras así como los y las deportistas de la Unión Atlética Barberà, que ayudaron al desarrollo de jornada.

El Campeonato de Cataluña de Atletismo Adaptado Open Prevent es una prueba aprobada para el IPC (International Paralympic Committe), hecho que da validez internacional a las marcas que se acreditan durante la jornada y a la vez también fue abierta a la participación de deportistas de otras federaciones, como de la Federación Catalana de Atletismo.

Este año, el 50% de las persones participantes han sido atletas sin discapacidad, hecho que caracteriza esta cita anual, como una de las más inclusivas del calendario catalán.

Todos los y las deportistas compitieron con el objetivo de mejorar sus marcas en cada una de las pruebas del calendario. Fue el ejemplo elatleta asturiano, David Fernández, del Club Tineo, que batió el récord de España en la prueba de lanzamiento de peso, categoría F57, con una marca de 10.25. Durante la competición también se contó con la presencia de Xavi Porras, atleta reconocido internacionalmente que ya cuenta con la mínima B de accès a los Juegos Paralímpicos de Rio 2016 y que buscaba en esta competición poder mejorar su marca, y poder celebrar una marca A de clasificación paralímpica. También compitió Ivan Hompanera, reconocido mediofondista internacional que realizó una marca de 5’06”78 en el 1500mll. La atleta, en deporte femenino, Mari Carmen Paredes, fondista con una magnífica trayectoria, participó en la prueba de 1.500mll con una marca de 5’34″01.

Durante la competición también se aprovechó para celebrar las pruebas de atletismo de promoción con la participación de niños y niñas y jóvenes de las diferentes federaciones. Un total de 32 atletas de esta categoría realizaron las pruebas de 80mll, 600mll y lanzamiento de pelota. Destacar el esfuerzo de todos ellos y la mejora de algunas marcas.

La entrega de medallas fue a cargo de la Alcaldesa de Barberà del Vallès, Sílvia Fuster Alay; del regidor de Deportes, Francisco Blanco Romero; de la teniente de Alcaldía, Carmina Pérez Barroso; de un representante territorial en Barcelona de la SGE, Santi Siquier; del Presidente de la FECPC, Carles Muñoz; y del Presidente FCEDF, Josep Giménez; entre otros. 

Participación de 19 entidades atléticas

Del total de diecinueve clubes inscritos, trece han sido entidades de la FC de Atletismo que a la vez, en lo algún caso, también pertenecen a las federaciones de deporte adaptado, hecho que demuestra el carácter inclusivo de la competición: CA VIC – CANB – UA BARBERÀ – VIARÓ – CA GAVÀ – CD SANT JUST – CE ESBONAT – CED OLIMP – CLUB TINEO – CRE ONCE BCN – FCECS DT – GEIEG – INTEC-ZOITI HUESCA – ISS HOSPITALET- CA MARTORELL – AA PRATENC – UE SANTS – AVINENT CA MANRESA – AA CATALUNYA.

Inclusión y deporte, un formato que funciona 

Desde ya hace unos años el objetivo de las federaciones organizadoras y la Fundación Prevent ha querido conseguir crear espacios que fomenten la inclusión social a través del deporte. Este año, podemos decir que esta idea está consolidada con la organización de este acontecimiento. De un total de 132 atletas inscritos, 57 han sido deportistas con discapacidad y 75 sin discapacidad. Este dato nos permite confirmar que un marco inclusivo permite la organización de un acontecimiento que además de contar con el carácter competitivo que lo identifica; también, contiene una gran dosis necesaria de valores sociales que nos ayudan a generar una sociedad más cercana a la normalización. Durante toda la competición el deporte dejó de tener adjetivos para compartir experiencia con atletas de máximo nivel. Todos y todas con un mismo objetivo: mejorar sus marcas y practicar deporte. Simplemente, una gran tarde de atletismo.

13015554_1698016650460696_4501026398567880684_n

0
0

0 Comentarios

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*