• es
  • ca

Entrevista a Francisco Blanco Romero. Concejal de Tercera Edad y Deportes

“Una de las prioridades del equipo de gobierno es ser Transparentes tanto en nuestras relaciones con entidades y ciudadanía como en la gestión”paco

Durante estos primeros meses, ¿Cuáles han sido las primeras decisiones que ha tenido que tomar?

Barberà del Vallès es una ciudad con una población muy implicada en todos los ámbitos de participación. Tenemos muchas asociaciones de todo tipo, culturales, vecinales etc. y también por supuesto deportivo y de Gent Gran que son las que corresponden a mis áreas de trabajo como Concejal de nuestra ciudad. Al llegar al Ayuntamiento una de mis primeras decisiones fue reunirme con todas y cada una de las asociaciones que tenemos en Barberà (17 deportivas y 2 de Gent Gran) para analizar conjuntamente las necesidades que tenían y así poder dar solución más certera a sus problemas. No olvidemos que las asociaciones deportivas y de Tercera Edad están compuestas por personas que además, son padres y madres trabajadoras y abuelos y abuelas de familias. Escucharlas y facilitarles su labor es lo mínimo que se merecen. En cuanto a las instalaciones y a sus usos puedo decir que mantenerlas y mejorarlas es objetivo prioritario de este Equipo de Gobierno. Optimizar sus recursos ha sido y será un objetivo clave para unas instalaciones tanto deportivas con aquellas destinadas a la Tercera Edad. Ambas económicamente le cuestan mucho dinero al bolsillo de nuestros ciudadanos y ciudadanas. Desde aquí quiero agradecer a todo el personal técnico que trabaja en estas áreas su dedicación y su buen hacer. Sin ellos sería imposible llevar a cabo una buena labor.

¿Cuáles son las prioridades del equipo de gobierno para esta legislatura en sus concejalías?

Nuestro acuerdo municipal (PAM) para gobernar Barberà hasta el 2019 pasa entre otras cosas, por: Ampliar y mejorar equipamientos; Fomentar la participación a través de actividades ya existentes o algunas de nueva creación; Control de los gastos que conlleva el funcionamiento de todas las concejalías y por supuesto también las de ámbito deportivo y de Tercera Edad; y Ser Transparentes tanto en nuestras relaciones con entidades y ciudadanía como en la gestión.

“Un objetivo prioritario es mantener y mejorar las instalaciones así como optimizar sus recursos”

De todos estos proyectos ¿Cuál es el que verá la luz de manera inmediata?

Este año 2016 han sido nuestros primeros presupuestos. Ha costado mucho a este Equipo de Gobierno encajar nuestros compromisos con las necesidades más urgentes y hemos tenido que aumentar mucho la partida de Servicios Sociales que desde la Plataforma Ciutadana per Barberà (PCPB) y el resto de Equipo de Gobierno creemos que requieren un mayor esfuerzo económico. Pequeñas demandas que suponen una mejora tanto en las instalaciones deportivas como de la Tercera Edad y de sus usos son atendidas con rapidez, pero grandes proyectos como el Campo de fútbol de La Románica, la ampliación del Gimnasio de Can Llobet o la reforma integral del Casal de Gent Gran del centro, están entre los objetivos de esta legislatura. Actualmente estamos trabajado en la posible financiación externa que supondría un gran ahorro para las arcas municipales.

¿Qué modelo de ciudad le gustaría para Barberà?

Me gusta mucho Barberà, pero las ciudades en sí mismas están habitadas por ciudadanos y ciudadanas aceleradas y a veces estresadas, debido al trabajo y al día día. Son demasiadas las veces que mientras estamos realizando una cosa estamos a la vez pensando en otra. Desde la PCPB siempre hemos dicho que la tendencia hacia lo que podríamos llamar “Slow Cities”, ciudades lentas, es lo que nos guía y lo que nos gustaría para Barberà. Una ciudad que mejore la calidad de vida de sus ciudadanos y ciudadanas a partir de propuestas vinculadas con el territorio, el medio ambiente o las nuevas tecnologías. Soy responsable de dos concejalías que en sí mismas ya ayudan a la relajación personal y a despejar el “espíritu” como se decía antes, aunque entiendo que cuando se habla de modelo de ciudad siempre se expresan tendencias, porque la realidad es otra. Pero bueno tener el arco cargado de flechas y saber hacia donde apuntar es muy importante.

Respecto a sus responsabilidades y mirando hacía el futuro ¿Qué líneas tiene el presupuesto del 2016?

Son presupuestos de continuidad. Barberà del Vallès tiene unas instalaciones fuera de lo común, que están muy bien, pero con un coste de mantenimiento muy elevado. Además tenemos que pensar que algunas de ellas, ya “son mayores” y los percances de carácter espontáneo cada vez son más imprevisibles y más numerosos, y por tanto requieren una suficiente prestación económica. Tenemos infraestructuras para tiempo pero el mimo y el cariño en su cuidado de los que vigilamos y de los usuarios y usuarias debe ser cada vez mayor. Cuando desde la PCPB en sus orígenes decíamos que “Barberà som Tothom” también hablábamos de corresponsabilidad. Desde aquí y antes de despedirme la reclamo.

 

0 Comentaris

Deixa'ns un comentari

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*